ES EN
Garaizabal, Juan
mostrar/ocultar thumbs
Juan es un inventor polifacético que vive y trabaja entre Berlín y Madrid. Ha experimentado con el dibujo, el videoarte y las instalaciones luminosas y acústicas; sin embargo, es internacionalmente conocido por sus esculturas públicas monumentales: memorias urbanas. Es dentro de este proyecto que ha perseguido una poética de gran importancia dentro de su trayectoria: recuperar estructuras arquitectónicas desaparecidas y recrear el espíritu de las historias heroicas. 
Juan estudió dibujo en IB 67, en Madrid, y realizó sus estudios superiores en CESEM, Reims, Francia. Posteriormente unió sus inicios creativos con la transformación de espacios y lofts, adquiriendo así una gran experiencia con diversos materiales. Desde entonces Juan es un artista cuyas obras son elaboradas en su mayoría por sus propias manos, emplea técnicas de forja de hierro y acero, iluminación, carpintería, albañilería y materiales plásticos.

De sus instalaciones públicas monumentales destacan Memoria Urbana, Berlín (2012), una obra que reconstruye imaginariamente una iglesia bohemia (Bathlehemkirchen) del siglo XVIII perteneciente a la comunidad checa en Alemania, edificio que fue destruido; Memoria del Giardino, Venecia, Italia (2013), cuya locación reunía los fantasmas de tres genios: Ezra Pound, Amedeo Modigliani y Mariano Fortuny; y Memoria Urbana Miami, Balcón de La Habana, Estados Unidos (2016); en donde cada mitad del balcón fue construido de un lado del mar, como símbolo de unión de fronteras.