ES EN
Rafael Barrios
Mostrar/ocultar thumbs
Nace en 1947 en Baton Rouge, Louisiana, U.S.A.  de padres venezolanos. Realiza estudios de Bellas Artes en Canadá, Los Estados Unidos y Venezuela.  Su trayectoria artística data desde muy temprana edad.  Cursa estudios de dibujo y pintura en el Museo de Bellas Artes, Caracas, Venezuela, obteniendo su primer reconocimiento con el premio de “Pintura Juvenil Nacional” en 1963.  Al completar sus estudios básicos en Venezuela y Canadá, ingresa becado por J. Walter Thompson International para estudiar en el Ontario College of Art en Toronto, Canadá, graduándose con honores en “Arte Puro” y “Comunicación y Diseño.”  

Obtiene beca para Post-Grado en “Arte Pura” , “Filosofía Existencial y Fenomenológica” en la Universidad de Nueva York, U.S.A.

Obtiene varios premios nacionales e internacionales: “El Premio de Escultura,” Salón Ernesto Avellán;  El McLean Foundation Scholarship, mayor galardón ofrecido por el Ontario College of Art, Canadá;  “Condecoración de la Excelentísima Diputado Provincial de la Frontera,” por la Escultura Monumental “Tercer Horizonte,” en conmemoración a los 500 años del Descubrimiento de América, Palos de la Frontera, Huelva, España;  “II Premio”, Bienal de Artes Visuales, Museo de Arte Contemporáneo, Sofía Imber, Caracas, Venezuela;  “Premio Conferry”, I Bienal de Escultura, Museo de Arte Contemporáneo, Francisco Narváez, Isla de Margarita, Venezuela;   “Artista del Año 95”, Revista Etiqueta, Caracas, Venezuela;   “Condecoración de la Alcaldía de Carúpano, Edo. Sucre, Venezuela, Premio Armando Reveron, Caracas, Venezuela.

En su carrera como artista Rafael Barrios ha desempeñado labores como Director de Arte para la UNESCO.  Consultor Creativo para creaciones cinematográficas “Latín Touch”.  Escenógrafo para Chris Von Wangenheim en las revistas Vogue y Esquire de Nueva York, U.S.A.  Profesor de “Tridimensional y Publicitario”, en el Instituto de Diseño Fundación Neumann, Caracas, Venezuela.  Escenógrafo para la presentación de “Danza Hoy” en Expo-Sevilla, España.  Escenógrafo para el  Diseñador de Moda Hervé Leger, “Carrouselle du Louvre”, Paris, Francia.

Numerosas obras suyas se encuentran en espacios de ambientes públicos como los Murales en la Fundación Polar, Caracas, Venezuela;  Art et Industry Nueva York,  U.S.A;   y en  Park Avenue, Nueva York, U.S.A;  Presidencia de la Coca-Cola International, Nueva York, U.S.A;  Esculturas Monumentales en el Museo de Arte Contemporáneo Sofía Imber, Caracas, Venezuela;  Presidencia Banco Consolidado (ahora Corp Bank), Caracas Venezuela; Edificio Seguros Venezuela, Caracas, Venezuela;  Procter & Gamble, Caracas, Venezuela, la obra "Third Horizon" que conmemora el Aniversario de los 500 años del descubrimiento de America que se encuentra en el otro extremo del tercer viaje de Colon, Carupano, Venezuela;  9 obras monumentales en los jardines de Park Avenue en New York City en el 2012; la obra Dislocated Vertical en el Frost Museum, Miami, Florida en el 2013; 4 esculturas monumentales en la Cuidad de Saint Tropez, Francia en el 2014; y la obra "Nimbus Levitante"monumental donada para el Naples Wine Festival 2013.

Rafael Barrios ha expuesto en Los Estados Unidos, Europa, Sur America, en otros países Latino-Americanos y en los países del medio oriente.  Su obra se encuentra en colecciones permanentes como el Art Gallery of Ontario y la Fundación Carmmen Lammana en Toronto, Canadá;  Galería de Arte Nacional, Caracas, Venezuela;  Museo de Arte Contemporáneo, Sofía Imber, Caracas, Venezuela;  y en colecciones privadas  como la del Rey Don Juan de Borbón, España, la Princessa Gloria Von Thurrell Untaxis, Alemania y el Principe William Duke of Cambridge en Londres.

En 1973 el reconocido futurista Marshall McLuhan expreso en una lectura de la Universidad de Toronto, “La obra de Rafael Barrios es como fruta fresca para el pensamiento”.  Rafael Barrios juega con las formas alterando las leyes de la geometría;  fabulando volúmenes en el espacio.  Sus esculturas se caracterizan por romper con la direccionalidad ortodoxa, accediendo a nuevas posibilidades para la percepción.  

La elevación vertiginosa de sus obras virtuales pareciesen levantarse sobre sí mismas desafiando las leyes del espacio;  aliviando los cuerpos supeditados a la gravedad.  Las obras de Rafael Barrios se identifican por su dinámica, por su levedad; por la fuerza y por el magnetismo que le imprime con el propósito de que cada una de ellas llegue al espíritu.