ES EN
Anton, Peter
Mostrar/ocultar thumbs
Peter Anton es un artista y escultor americano cuya obra trata de la comida, principalmente de chocolates y dulces, creando piezas de gran escala, algunas de las más conocidas son las cajas de bombones. 

Anton manifiesta que el proceso de realización de sus esculturas comienza familiarizándose intensamente con el alimento que va a reproducir, oliéndolo, comiéndolo, diseccionándolo y estudiándolo. Y sólo entonces, cuando está “hiper-familiarizado” con él, comienza el “largo y tedioso” proceso de producción.

Esta irreverente manera de abordar la práctica artística lo emparenta con el dadaísmo más puro y nos lleva a plantearnos si no será todo una inmensa ironía acerca del sentido del arte en el mundo actual. También esta irreverencia y la puesta en escena de los objetos de consumo más cotidianos y efímeros (como es la comida) es una actualización del Pop Art, que por cierto también bebió del dadaísmo en su atención por lo intrascendente.

La obra de Peter Anton ha sido ampliamente expuesta en solo shows y colectivas en galerías, museos y ferias de arte de todo el mundo. Una de sus piezas más icónicas, y que le valió una enorme repercusión fue la instalación Sugar & Gomorra en Art Basel Miami 2012. Con un aspecto de stand de parque temático, esta escultura interactiva a gran escala fue la primera instalación artística del mundo donde el espectador recorría una exposición como si estuviera a bordo de una atracción de feria. Una experiencia inmersiva que llevaba a los visitantes en una verdadera montaña rusa que serpenteaba y serpenteaba a través de una ciudad destruida con pilares, fuego y esqueletos que se yuxtaponían con esculturas de golosinas azucaradas y modelos casi desnudos en vivo.