ES EN
Ugalde,Fabian
Mostrar/ocultar thumbs
(Quétaro, México, 1967)

Ugalde estudió Bellas Artes en Ciudad de México en el gozne entre los años 80 y los 90 del siglo XX. A finales de los 90 comenzó a exponer regularmente en galerías y museos de México. A partir de ahí ha seguido exponiendo de forma regular y con éxito no sólo en México sino también en Latinoamérica, Estados Unidos, Canadá, Europa y Asia.

La obra de Ugalde ha merecido reconocimientos en diversos concursos, entre ellos, el primer lugar de adquisición en la X Bienal de Pintura Rufino Tamayo (2000) y la beca de la Pollock-Krasner Foundation en Nueva York (2001). Ugalde ha sido acreedor a las becas de Jóvenes Creadores y Sistema Nacional de Creadores Artísticos del FONCA en diversas ediciones. En los últimos años Ugalde impartió talleres de producción bidimensional en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado de La Esmeralda y fue miembro del Consejo Académico de dicha institución. Su obra forma parte de importantes colecciones públicas y privadas en México y el extranjero.

Con una estética pop de precisa factura digital y con una temática que lo inscribe dentro de la corriente del apropiacionismo, el propósito de Ugalde es epistemológico: su obra se pregunta sobre “cuál será el destino de la historia del arte si los sistemas que se encargaban de darle jerarquía a los acontecimientos se colapsan incapaces de asimilar y ordenar el inmenso flujo de información cotidiano”. Así pues, Ugalde esconde los malestares del arte contemporáneo detrás de composiciones calculadas que se distinguen por la limpieza ordenada de planos de color. Con argumentos pictóricos, Ugalde explota las posibilidades de la apariencia y deduce que “si detrás del caos hay oculto un orden, detrás del orden obsesivo se esconde el caos”.

En la exposición se presentan tres obras emblemáticas de iconos universales del mundo contemporáneo -Marilyn Monroe y Liz Taylor- que reflejan claramente este posicionamiento.