ES EN
MADRID CIUDAD DE MEXICO
de Sande, Juan
mostrar/ocultar thumbs
JUAN DE SANDE, MADRID (ES), 1964

Juan de Sande es fotógrafo, aunque se inició primero en la pintura y, más recientemente también ha experimentado en el campo de la escultura. Su producción fotográfica se compone de series pautadas, normalmente de gran formato. La obra reflexiona sobre imagen y artificio, realidad y creación contemporánea, ausencia y presencia humana, a través de la arquitectura, la naturaleza y más recientemente los espacios interiores. La música, la literatura, la pintura y la escultura, muy presentes en su vida, alimentan también su quehacer creativo. Sus fotos son el resultado de un largo, complejo y sistemático proceso de construcción de la imagen en el estudio, mediante técnicas digitales aplicadas a la fotografía original, que obtiene con cámaras analógicas de medio y gran formato. 

Inició su trayectoria expositiva a finales de los 90, participando desde entonces en algunas de las muestras y certámenes de fotografía y artes visuales más prestigiosos de España, como los premios Pilar Citoler, L’Oreal, Purificación García o AENA, las becas Endesa, Generación 2000 de Caja Madrid y el festival PhotoEspaña. Ha recibido encargos para fotolibros o revistas de fotografía, como Matador, y su obra ha estado presente en las diferentes ediciones de ferias como ARCOMadrid, MadridFoto, ParisPhoto, PhotoMiami o Pulse Miami, entre otras. 

Su obra forma parte de importantes colecciones españolas públicas y privadas, como la Fundación Juan March, la Colección Alcobendas, la Comunidad de Madrid, el Museo de Bellas Artes de Santander, la Colección Masaveu o la Colección Club Matador, además de colecciones particulares. Recogido en el Diccionario de fotógrafos españoles, editado en 2014 por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, además de otras publicaciones y catálogos.

Juan de Sande vive y trabaja en Madrid.