ES EN
MADRID CIUDAD DE MEXICO
Bochner, Mel
mostrar/ocultar thumbs
MEL BOCHNER, PITTSBURGH, PENSILVANIA (EEUU), 1940

Mel Bochner es reconocido como una de las figuras fundadoras del Arte Conceptual en el Nueva York de los año 60 y 70 del siglo XX, una época en el que la pintura estaba empezando a ser cuestionada y considerada algo del pasado. En este contexto, Bochner se integró en una generación de artistas, incluidos Eva Hesse, Donald Judd o Robert Smithson, que buscaban la forma de romper con el Expresionismo Abstracto y los recursos compositivos tradicionales. Bochner fue pionero en la introducción del uso del lenguaje escrito en las artes visuales. 

La Exposición de Bochner de 1966 en la Escuela de Artes Visuales, “Working Drawings And Other Visible Things On Paper Not Necessarily Meant To Be Viewed As Art” (Dibujos de Trabajo y Otras Cosas Visibles Sobre Papel No Necesariamente Destinadas A Ser Vistas Como Arte), a menudo se recuerda como una de las más influyentes del movimiento del Arte Conceptual y fue descrita por el historiador del arte y profesor de la universidad de Harvard Benjamin Buchloh como “probablemente la primera exposición verdaderamente conceptual”.

Bochner llegó a su mayoría de edad durante la segunda mitad de los años 60, un momento de cambios radicales en la sociedad en general y también en el arte. Mientras que la pintura fue perdiendo lentamente su preeminente posición en el arte moderno, el lenguaje se fue moviendo desde hablar sobre arte a ser parte misma del arte. El trabajo de Bochner se mueve consistentemente entre ambos registros, la pintura y el lenguaje, la manera en que los construimos y los entendemos, y la manera en que se relacionan uno con el otro para hacernos más atentos a los códigos no hablados que sustentan nuestro trabajo con el mundo.

Los trabajos de Bochner basados en el lenguaje escrito se han expuesto a lo largo de los últimos años en diversas exposiciones individuales de diferentes museos, incluyendo The Jewish Museum, Nueva York, 2014; el Haus der Kunst, Munich, 2013; Museu de Arte Contemporanea de Serralves, Porto, Portugal, 2013; The Whitechapel Gallery, Londres 2012; The National Gallery of Art, Washington D.C., 2011; y The Art Institute of Chicago, Chicago, 2006. 

Mel Bochner vive y trabaja en Nueva York. Su obra incluye pintura, instalaciones, vídeo y proyectos públicos, ha sido expuesta en las principales galerías y museos de Europa y Estados Unidos y se encuentra en las colecciones de los principales museos del mundo como el MoMA de Nueva York, la Tate Modern de Londres o el Whitney Museum of American Art de Nueva York, además de en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid (depósito de la Colección Sonnabend).

www.melbochner.net